Michael Faraday, un Misionero del Progreso.
Fue un brillante físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica.
Se le considera uno de los científicos más influyentes de la historia, por la extensión y magnitud de sus descubrimientos, principalmente debido al gran aporte que realizó para el progreso de la ciencia y de la industria.
Sus principales descubrimientos incluyen; el principio de inducción electromagnética, el diamagnetismo, las leyes de la electrólisis e inventó algo que él llamó dispositivos de rotación electromagnética, que fueron los precursores del actual motor eléctrico.
También son muy conocidos la “Jaula de Faraday” que hace de barrera para las cargas eléctricas y el “Efecto Faraday”, que es la Polarización de la Luz, mediante un campo magnético.
Posteriormente la relación entre el campo magnético y eléctrico fue modelada matemáticamente por James Clerk Maxwell como: "Ley de Faraday".
¿Qué lo hacía diferente?
A diferencia de la mayoría de sus colegas científicos, Faraday fue un cristiano devoto. En su iglesia sirvió como diácono y presbítero.
Se cuenta que su vida estuvo impregnada de un fuerte sentimiento de unidad entre Dios y la naturaleza.
Era muy respetuoso de la Biblia, por lo que no buscaba acumular riquezas ni conseguir recompensas mundanas, pues creía que esto atentaba contra las enseñanzas contenidas en las Sagradas Escrituras. Debido a esto, rechazó el título de caballero que le ofreció la corona británica, como reconocimiento a sus servicios a la ciencia, y prefirió seguir siendo llamado tan sólo: "Sr. Faraday", hasta el término de sus días.
Del mismo modo, rechazó dos veces convertirse en presidente de la Royal Society, y también rechazó una sepultura en la Abadía de Westminster.
Un hecho que retrata su gran humanidad, es que en una oportunidad el gobierno británico le consultó si podía ayudar en la producción de armas químicas para ser utilizadas en la guerra de Crimea (1853-1856), Faraday rechazó participar, fundamentando motivos éticos.
En un período en el que la educación organizada para jóvenes era escasa, Faraday inició la primera de una serie de Conferencias de Navidad, en el año 1825 en la Royal Institution, participando como exponente en 19 de estas conferencias.
¿Qué hace especial el legado de Michael Faraday?
En más de alguna oportunidad, todos hemos jugado con imanes, y al tratar de unirlos por sus polos iguales, hemos sentido una fuerza entre estos magnetos, que no permite unirlos. Este fue el genio de Faraday, al apreciar que, aunque no se pueda ver nada entre los imanes, no importa que tan de cerca se observe, el espacio entre estos magnetos siempre parece estar vacío. Él dijo sin embargo, que hay algo real ahí, algo real y físico, que permanece invisible, pero que existe, y que es responsable de esta fuerza. Así es que la llamó: Líneas de Fuerza, y actualmente se le conoce como Campo Magnético.
De las conferencias dictadas por él, hubo una en particular realizada en 1846, donde terminó de exponer 20 minutos antes de lo previsto, así es que prosiguió con una serie de especulaciones durante los minutos restantes.
Faraday sugirió que, estos invisibles campos magnéticos y eléctricos, que él postuló, eran literalmente la única cosa que siempre habíamos visto.
Sugirió que eran ondas u olas de los campos eléctricos y magnéticos, a los cuales llamamos luz.
Se necesitaron los siguientes 50 años, para que gente como Maxwell y Hertz, pudieran confirmar que esto es de lo que realmente está compuesta la luz. Pero fue el genio de Faraday el que apreció que había ondas en el campo electromagnético, y esas ondas son la luz que vemos alrededor nuestro.
En los 1920's, los científicos se dieron cuenta de que, el mundo es muy diferente a las ideas de sentido común que Newton y Galileo les habían dado siglos atrás.
Así es que, en esos años científicos como Heisenberg y Schrödinger se dieron cuenta de que, en las escalas más pequeñas, en las escalas microscópicas, el mundo es mucho más misterioso y contrario a la intuición, de lo que los estudiosos imaginaron que sería. Esta es la teoría que ahora se conoce como Mecánica Cuántica.
Hoy en día, se ha podido comprobar finalmente que el mundo no se trata de partículas propiamente tal. Hay otros objetos que son ligeramente más sutiles, llamados campos y que se expanden a través del espacio. Hasta aquí es donde nos trajo la visión de los campos de Faraday. No hay partículas en el mundo. Los bloques básicos de construcción de nuestro Universo, son estas sustancias como fluidos, que llamamos campos, y que se comportan como ondas y partículas a la vez.
Faraday, fue un verdadero Misionero del Progreso, un científico adelantado a su tiempo, un visionario, que supo reconocer al Supremo Creador, y estudiar su obra.
コメント